Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo - El palacio de Petko

Autor: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Título: El palacio de Petko
Género: Distopia, Juvenil
Editorial: HarperCollins
Sello:
Ficción juvenil
Fecha de publicación:
01-03-2017
ISBN:
9788491390459
Páginas: 256
Precio papel: 16,90€
Precio ebook: 9,99€


Muchas gracias a HarperCollins Ibérica por el ejemplar de cortesía.
2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?




  


¡Hola! Hoy os traigo una reseña en colaboración con la editorial HarperCollins Ibérica. Muchas gracias por haber escogido al blog para reseñar esta obra antes de su salida a la venta al publico, que será mañana 1 de marzo.

Aprovechando la ocasión, varios blogs nos hemos unido para hacer una lectura conjunta de este libro, así que podéis pasaros por Irio Potter entre libros, Lo que fue de ella o Tinta con historia, para ver los blogs que participamos en ella y sus opiniones. Por Twitter con el hastag #LCPetko. 😉

Estamos en Petko, año 2215. El mundo que conocemos ha sido destruido, no existen plantas, ni animales, y en su lugar se ha creado un nuevo sistema informático/virtual que ayuda a los ciudadanos a  sobrevivir, cuidando de ellos, suministrándoles ropa y comida por medio de drones, y enviando sus mentes a lugares virtuales, generalmente recreaciones del Antiguo Mundo. Cada ciudadano posee un avatar, algo imprescindible para vivir, viajar y comunicarse en Petko. Los avatares se usan para viajar a realidades simuladas, sobre todo del Antiguo mundo, antes que las guerras energéticas acabaran con él. Los ciudadanos no suelen salir a la calle y raramente viajan, se trasladan a través de túneles subterráneos y se comunican telepáticamente con y a través del sistema cuando lo necesitan.

Los tres primeros capítulos son la presentación de los personajes, en ellos iremos conociendo a Ahti-Anne, Cavey y Lydia.


Ahti-Anne acaba de conseguir lo que ha soñado desde niña, ser guardiana. Ahti ha tenido una infancia dura, pues su padre las abandono antes de que naciera, y su madre, enferma de esquizofrenia, no cuidaba adecuadamente de ella llegando a maltratarla. Gracias a Zida, una policía de Petko que ha estado todos estos años a su lado cuidándola, Ahti, ha llegado a cumplir su sueño. Ahti tiene un amigo, Morel, al que no ha visto nunca y no sabe si es real o no y que se comunica mediante mensajes de su pulsera de actividad.

Zida, es una policía que está relacionada con los tres protagonistas. Ha cuidado de Ahti, desde que era una niña y gracias a Zida, Ahti siempre ha deseado ser guardiana. También ha cuidado de Lydia, y procura guiarla para que pueda sobrellevar su estancia en Petko.

Cavey, es informático, uno de los encargados de programar y subsanar los posibles errores que se puedan producir en el Sistema KB. Su tío-abuelo es K., uno de los creadores del Sistema KB y una especie de gobernante del sistema que se aferra al poder con uñas y dientes.

Lydia es la prima de Cavey, huérfana desde muy pequeña, sufre de SHP (Síndrome de Huída de Petko), su mente no se adapta a la vida de Petko y ha intentado quitarse la vida varias veces. Lydia también es guardiana, y Zida la asignará a Ahti como compañera esperando que eso la ayude. Lydia es una Lectora, una de los raros habitantes que tienen curiosidad por como son realmente las cosas y necesitan leer a toda costa.

Los tres investigaran la desaparición de tres avatares. A primera vista, la desaparición de un avatar, algo virtual, no debería ser un problema, pero en el mundo en el que viven nuestros protagonistas, perder el avatar implica enfermarse, pueden intentar darles otro, pero en la mayoría de los casos no hay simbiosis entre ambos y pueden llegar a ocasionar la muerte, por eso es tan importante recuperar el avatar de las tres hermanas.

«¿No os dais cuenta?, nuestra identidad digital es más poderosa que nuestra identidad real y, al final, es la que condiciona toda nuestra vida.»

Por otro lado tenemos a la Resistencia y la APO, terroristas que luchan contra el Sistema establecido.

Este mundo está dividido en tres zonas: Roja, con mayor población (Europa y África), Azul (América del Norte, América central y América del Sur) y Gris (Rusia, Asia y Oceanía), esto en el libro no lo explican con claridad, yo lo sé gracias al dossier que me envió la editorial.

 

La obra está narrada en primera persona por cada uno de los protagonistas, los cuales, aunque son muy diferentes entre sí, hacen un equipo perfecto.

El inicio del libro es confuso, un cúmulo de información en la que no se llega a desarrollar nada y no terminas de entender el por qué de las cosas. Conforme avanza la historia vamos conociendo algo más de los personajes, pero no nos dan mucha información de su mundo ni el por qué han llegado a estar como están.

Encontramos un sistema dictatorial, y se nos plantea si es ético vivir con un gobierno donde se nos da todo lo que necesitamos para vivir, pero se nos censura la información, se manipulan nuestras mentes y se nos quita la libertad, dirigiendo nuestros actos según lo que convenga al Sistema. También encontraremos una crítica velada a la dependencia tecnológica actual. ¿Hay que tener confianza plena en el sistema que nos sustenta o plantearnos dudas sobre si lo que se nos cuenta es real o no?

La historia tiene una buena base y es prometedora, pero mal llevada y no llega a despegar, va tocando muchos temas pero no desarrolla ninguno. La trama se va desarrollando de forma confusa y apresurada, y un final todavía más rápido que deja muchas cosas en el aire y sin resolver o aclarar. Me he quedado con la sensación de quedarme a medias, de que me faltaba una parte del libro por leer.

Podéis disfrutar de los primeros capítulos pinchando en VISTA PREVIA:

11 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que coincido contigo en muchas cosas. Me ha parecido que el libro cuenta con una premisa y una trama muy originales pero que se nota que ha faltado trabajo y que se podrían mejorar.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado.
    Gracias por la info.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Buena reseña, creo que todos los que hemos leído el libro opinamos lo mismo ajaj
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :)
    Oooooh que pena que no te gustase el libro, ya que por la reseña que has hecho, parece que tiene potencial, es una pena.
    Yo nunca le digo no a un libro, así que algún día le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña y espero que tu siguiente libro sea mejor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Merche!
    Parece que a ti tampoco te ha gustado, al igual que a Lorena... Es una pena que, con el potencial que parece tener la historia, no esté bien desarrollado el mundo que han creado los autores o que muchas cosas queden sin explicación :S En fin, que es un libro que prometía mucho, aunque le ha faltado... Espero que disfrutes mucho más de tu próxima lectura.

    ¡Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Coincido totalmente contigo, la idea era buena pero no han sabido desarrollarla bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    A mi tampoco me convenció mucho, la verdad es que prometía pero luego se quedó a medias.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :D La verdad es que el libro prometía mucho pero no lo han desarrollado nada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Merche!

    Opino exactamente cómo tú, no se desarrollan del todo las cosas y eso hace que la historia pierda bastante ya que (al menos en mi opinión) no consigue engancharte del todo.

    También los personajes.. No sé, no me han gustado nada, la única pasable para mi ha sido Lydia...
    Espero que la próxima lectura conjunta que hagamos sea mejor :D.

    Un beso muuuuuy fuerte!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas Merche!

    Por fin me paso por los blog a comentar la LC y ya veo que vas "a toda pastilla" con las reseñas jajaja Yo soy demasiado lento en esos temas XD
    Creo que todos hemos llegado a la conclusión de que la idea es maravillosa pero no ha sabido llevarse a cabo y acaba con un final que deja con ganas de saber más sobre el mundo y los protagonistas (un poco planos y sin sentido desde mi punto de vista).

    Pero bueno ha sido un placer comentar el libro con más bloggers y poder leerlo antes de la venta pública del ejemplar.

    Un saludo enorme :3
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, creo que con esta entrada estoy al día contigo (si me falta alguna me mandas un mensajito) perdona por tanto spam de comentarios pero es que me gusta estar al día con las personas que me comentan siempre.
    Este libro me llamo bastante la atención cuando hablasteis de el por el grupo y cuando me llego un correo de harper decidí pedirlo por si tenía suerte (aún no me han contestado, así que no se)
    La sinopsis también me atrae bastante por que me parece una idea muy original y tiene pinta de ser muy interesante.
    Aunque como bien comentas y he leído en otros blog es que abarcan demasiados temas sin profundizar demasiado en ninguno por lo que la historia no acaba de cuajar del todo.
    Muchas gracias por la reseña, un besazo

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!