Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Jennifer Blake - Vals de medianoche

Autor/a: Jennifer Blake 
Título: Vals de medianoche
Título original: 
Midnight Waltz
Género: Romántica histórica
Editorial: Vergara
Fecha de publicación: 1987
ISBN:
978-8474170771
Páginas: 
252
Precio papel: 6 € (Descatalogado, pero lo puedes encontrar en webs de venta de segunda mano)





¿El hombre que noche a noche acudía a su alcoba era su marido o un extraño? 

Amalie, una joven de la aristocracia criolla de Luisiana, vivía atormentada por un misterio: de día convivía con un esposo cortés pero frío: de noche la visitaba en la oscuridad un hombre cálido, que la hacía vibrar hasta el éxtasis.

¿Este amante era su esposo, un sueño o... un seductor desconocido?


  


¡Hola a todos!

Como os dije en una entrada anterior, este año me he apuntado a un par de retos lectores, así que me voy a poner con libros y autoras que llevo queriendo leer desde hace tiempo pero que por una cosa o por otra siempre voy dejando atrás. Este libro lo he leído para el Reto Rita La Cantaora 2.0 organizado por los blogs Mi Rinconcín de lectura y A la cama con un libro. Si queréis uniros aún estáis a tiempo, pasaros por sus blogs para conocer mejor este reto.



Este mes de febrero tocaba leer un libro de la autora Jennifer Blake y yo elegí Vals de medianoche. ¿Por qué elegí este libro? Pues principalmente por su argumento, y es que apuntaba a una historia de esas donde las cosas no son lo que parecen con eso de que el esposo era frío con ella durante el día, pero muy apasionado por la noche, y claro, no me quedó más remedio que ponerme a leerlo para ver que le pasaba a esta chica que estaba tan confundida con su marido hasta el punto de no saber si es la misma persona o no.

Y me diréis, ¿cómo puede ser que no reconozca a su marido? Pues en cuanto vas conociendo a Amalie ves que es algo muy fácil, porque nuestra protagonista es una chica ingenua que lleva muy poquito tiempo casada, solo tres meses, pero aún es virgen, aunque ella piensa que sí ha consumado el matrimonio pues su marido ha dormido con ella en alguna ocasión. Así de inocente e ingenua es la pobre chica.

Pues en la oscuridad de la noche, las puertas que comunican con el cuarto de su marido se abren para dejar paso a un hombre apasionado cuyo comportamiento difiere mucho del que Julien tiene con ella a la luz del día y eso hará que nuestra protagonista empiece a hacerse preguntas algo incómodas, aunque no creáis que eso lo hace desde el primer momento, que la chica es muy ingenua y le cuesta horrores ver las cosas como son, aun cuando empieza a sospecharlas, prefiere cubrirse de un velo de ignorancia y obviar lo obvio para no tener que enfrentarse a las consecuencias de sus sospechas.

«La falta de respuesta de Julien, la ausencia de señales en cuanto al placer que podía haberle causado lo acontecido entre ambos, era espantosa. Pero, ¿qué cabía esperar? ¿Un abrazo apasionado? ¿Las miradas ardientes de un amante? No, nada tan dramático, pero sí alguna sugerencia de que la relación en­tre ambos había cambiado.»

La historia nos sitúa en St. Martinville, Luisiana. Aunque no se nos indica el año en concreto, pero por comentarios de los protagonistas sabemos que es poco antes de la Guerra de Secesión. 

Amalie es una chica que estuvo prometida y muy enamorada, pero las sucesivas muertes de su padre, madre, y finalmente su prometido, y el estricto periodo de luto entre cada una de ellas, ha hecho que haya llegado a la avanzada edad de veinticuatro años sin tener marido, por lo que su tía le arregla un matrimonio con un joven de la región. Estamos en una época donde los matrimonios concertados están a la orden del día y Amalie solo ve un par de veces a su futuro esposo antes del matrimonio. Después de la muerte de su prometido se había conformado con su soltería, pero la promesa de hijos hace que acepte la unión con un hombre que apenas conoce.

Julien es un joven que vive con Sophia, su madre, en Belle Grove su hacienda. Un hijo tardío que ha sido muy mimado desde niño, prácticamente vive despreocupado de los asuntos de la hacienda dejándola en manos del capataz, y en ocasiones de su primo Robert. Es un joven galante, educado y cortés, un marido que la llena de regalos y los mejores vestidos y joyas, pero más allá de eso es totalmente indiferente a Amalie salvo para garantizar su comodidad.

Robert es el primo de Julien, poco considerado por el resto de la familia por ser descendiente de un "tunante americano", pero muy querido por Julien y Sophia, su tía, que lo crió a la muerte de sus padres y a la que Robert considera una segunda madre. Robert dirige la hacienda vecina y es un pilar fundamental en el manejo de la hacienda de Julien y un apoyo sólido para su tía.

Sophia, tante Sophia o M'Mère como le gusta que la llamen. Es el pilar de Belle Grove, una mujer fuerte que los ha criado a todos ellos y que a su avanzada edad solo desea verlos felices a todos y a la que todos adoran. Su único deseo es tener un nieto antes de morir.

Chloe es la ahijada de Sophia. Vive con ellos desde los diez años, con la esperanza que fuera la futura esposa de Julien, pero el haberse criado juntos hace que se vean como hermanos mal avenidos y que se peleen a cada rato. Chloe está muy enamorada de George un botánico experto en parques contratado para embellecer los jardines de Belle Grove.

Pues la historia al comienzo es bastante lenta, pero luego mejora, el suspense sobre el marido es bastante evidente desde la primera página, pero luego se le añade un asesinato, la sospecha de culpabilidad de varios de los protagonistas, el rechazo social, un amor imposible y la trama comienza a tener algo más de chicha donde hincarle el diente. Los personajes se ven abocados a una situación que a la larga resulta insostenible y que, como es lógico, termina por explotarles en las manos.

El estilo de la autora es ampuloso y algo recargado, aunque adecuado para el contexto histórico en el que se encuentra la obra, quizá sea por la época en la que se escribió, pero que me ha resultado muy extraño, y es que he leído muchas historias de época con un estilo más desenfadado y moderno y no estoy muy acostumbrada a este estilo tan recargado, me frenaba un poco la lectura, pero eso sí, ha sido genial para ampliar mi vocabulario. Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y con, para mi gusto, un exceso de descripciones y pocos diálogos, lo que hacía la lectura algo aburrida en ocasiones. Aunque para ser sincera, como a la mitad del libro la cosa comienza a tener algo de acción y mejora un poquito.

Como os decía la autora nos muestra un retrato realista de lo que debía ser la vida de la época; las convenciones y las reglas sociales, están muy bien retratadas en este libro. Un mundo de hacendados y esclavos, donde empieza a brotar las ansías de libertad. 


Podéis disfrutar de los primeros capítulos pinchando en VISTA PREVIA:





15 comentarios:

  1. Yo no he podido todavía comenzar mi lectura de febrero de esta autora. Yo leeré el libro que tenía por casa, a ver qué tal. Supongo que el estilo será tal y como indicas... ya veremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curiosísimo. Tengo este libro en inglés. Sé que lo leí hace años. ¡Y no me suena de nada lo que has contado! Las novelas de Jennifer Blake son (literalmente) poco memorables. Agradables de leer, pero no dejaron huella en mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me gusta mucho el género, así que no lo descarto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Amo este género!!
    Ya me lo he leído y sin duda es de mis favoritos
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, pero tiene un algo de misterio que llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche :)
    XDDDDD ay pero es el colmo de la ingenuidad esta mujer!!!
    Pues el argumento pinta muy bien eh? Luego está el arte y salero que tiene la autora que como bien dices es bastante pomposo, pero bueno es un viejunismo en toda regla es lo que hay, jeje.
    Me lo voy a apuntar por si me animo a repetir con la autora ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Pinta genial! Una lectura muy apropiada para estas fechas de mantita y un chocolate calentito delante de la chimenea.

    −Fantasy Violet−
    Besotes 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mami!

    Antes de todo mucho ánimo con el reto, ya verás como a final de año consigues completarlo entero.

    No conocía el libro la verdad y me ha llamado la atención todo lo que nos has contado sobre él, lo voy a apuntar y en cuanto pueda te lo pido,🤗. Pero ahora mismo con todas las lecturas que tengo no creo que vaya a leerlo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  9. mmm pues tiene cosas que me llaman la atención y otras que me echan para atrás, no se si lo leere. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La verdad que no me llama mucho, y si además no me mucho el género...pero me apetece leer algo de romance histórico. Me esperaré a otro libro que leas de este estilo jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hey, Merche. Me encanta la literatura romántica americana de época, precisamente por tanto dramatismo descripción, toda esa "pomposidad" me llega directo, soy una cursi. Voy a intentar encontrarlo, sino, seguro en inglés será más fácil. Bien por tu reto, ojalá lo continúes.
    Un abrazo fuerte. ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que destacas. No conocía esta novela pero viendo lo que nos cuentas de ella y el hecho de que está descatalogada, dudo mucho que me anime a leerla por mucho que me guste el género y la ambientación. Me quedo sobre todo con ese inicio lento y esa narración tan recargada y llena de descripciones, así que como creo que me aburriría un poco si la leyese y se me haría algo densa, la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi creo que me pasaría lo mismo. Pese a que nos guste la romántica-histórica si el lenguaje es muy recargado a mi me cuesta leerlo y eso al menos a mi hace que disfrute mucho menos de la lectura.
    De todas formas la curiosidad de saber que pasa por las noches y la inocencia de la protagonista me llama mucho la atención.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Soy Eri, de https://laslecturasviajeras.blogspot.com/😊
    Generalmente disfruto mucho de las novelas románticas-históricas, por lo que este libro me llamó bastante la atención cuando vi tu post. Sin embargo, al leer la reseña me recordó bastante a Madame Bovary, de Gustave Flaubert, por eso de que hay más descripciones que diálogos y que se manifiestan muy bien las reglas sociales de la época en que se ambienta. El tema con esto es que Madame Bovary no es una novela que me haya gustado, justamente por la manera es que está escrita y la abundancia de descripciones un tanto irrelevantes... ¿vos considerás a esta novela parecida a Madame Bovary?
    A pesar de esto, la trama me gusta bastante, especialmente porque mezcla un poco de suspenso con lo romántico😁 ¡Gracias por la reseña!
    Saludos desde Argentina♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    La verdad es que no me llama nada pero creo que a mi abuela le habría encantado, mi madre cuenta que su nombre lo eligió por una novela de este género.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!