Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Jessica Shattuck - Las mujeres en el castillo

Autor/a: Jessica Shattuck 
Título: Las mujeres en el castillo
Título original: The Women in the Castle
Traducción: Santiago del Rey

Género: Ficción histórica
Editorial: Lince Ediciones
Fecha de publicación: 13-11-2017
ISBN:
978-84-94712-66-1
Páginas: 334
Precio papel: 19,90 €
Precio ebook: 9,99 €





La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido.

Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.

Escrita con un devastador poder emocional, esta evocadora novela ofrece una nueva perspectiva de uno de los periodos más tumultuosos de la Historia. Las mujeres en el castillo explora lo que significa vivir, amar, y, en última instancia, perdonar para poder seguir viviendo.


  


¡Hola a todos!

Lo primero decir que este libro es muy distinto a lo que suelo leer, pero aún así la historia me ha atrapado por completo y no me ha costado nada de leerlo.

Hemos visto muchas historias sobre la segunda Guerra mundial, pero casi siempre sus protagonistas son los hombres, los soldados que luchaban en la batalla o que la dirigían. En este libro conoceremos la historia del pueblo que sufre sus horrores, en concreto de tres mujeres supervivientes de la guerra: Marianne, Benita y Ania y sus respectivos hijos.




La historia comienza durante La noche de los cristales rotos, el 9 de noviembre de 1938, en pleno apogeo del dominio nazi en Alemania. En una fiesta, un grupo de hombres se reúne con la intención de matar a Hitler y acabar con el reinado que está comenzando a imponer en Europa. Marianne von Lingenfels es la mujer de uno de ellos, y se alzará como responsable de las mujeres de la resistencia y se comprometerá a cuidar de las mujeres del resto de miembros pase lo que pase.

Marianne es una mujer de la aristocracia alemana, culta, inteligente y con unos principios morales profundamente arraigados que llevará hasta sus últimas consecuencias. A raíz de la promesa que le hizo a Connie, su mejor amigo, y a su esposo, de ocuparse de todas las esposas del grupo de resistentes, al finalizar la guerra se impondrá la tarea de encontrar a todas las viudas que pueda. Solo podrá encontrar a dos, Benita y Ania. Marianne las llevará a vivir junto a ella y sus tres hijos al castillo Lingenfels y allí irán poco a poco sobreviviendo a una dura posguerra.

«¡Costaba tanto no juzgar! En lo más profundo de su ser había una semilla que buscaba sin cesar un veredicto, que se abría paso entre los matices y la complejidad para obtener una simple respuesta: ¿estaba mal o estaba bien?»

Benita Flenderman, es la viuda de Connie, el mejor amigo de Marianne. Benita es una joven alegre, muy bella, algo superficial y poco inteligente, que confía en su belleza para salir del mundo en el que vive. Durante la guerra se verá separada de Martin, su hijo, y sometida a unas duras condiciones de vida. Marianne la rescatará y la reunirá con su pequeño al que creía muerto y que será el pilar fundamental en la nueva vida de Benita.

Ania Grabarek es madre de dos hijos, Anselm y Wolfgang, llegará al castillo de la mano de Marianne una mujer callada con dos niños igual de taciturnos, que será un punto de apoyo fundamental para Marianne para las tareas diarias del castillo y sacar adelante a su pequeña familia.

«En cada situación hay algo correcto y algo equivocado, y nuestra misión es sacarlo a la luz.»

El libro está estructurado en cuatro partes con 38 capítulos en total. La narración, en tercera persona, es ágil y no se hace para nada pesada, la historia tiene una fluidez que no esperaba en un tema tan serio como es la post-guerra. Hubiera agradecido unas notas a pie de página para los términos en alemán, pues salvo los más conocidos, el resto no sabía que significaban y eso me descolocaba un poco.

La narración transcurre durante distintas épocas, comenzando en 1938 y continuando en 1945, 1950 hasta finalizar en 1990. Aunque gran parte de la narración transcurre en 1945 y 1950, algunos capítulos nos harán viajar al pasado para mostrarnos pequeños retazos de la vida de nuestras mujeres antes de que la guerra las asolara, y ayudarnos a conocer mejor a nuestros personajes.

Las mujeres del castillo nos cuenta la vida de unas mujeres totalmente diferentes entre sí, que tendrán que sobrevivir, antes, durante y después de la guerra. Cada una con su propio pasado, sus propias vivencias y deseos, y también, sus propios secretos que guardar. Veremos como cada una de ella vivió su vida y las decisiones que tomaron para sobrevivir y sus consecuencias.

La autora, ha hecho un gran trabajo de documentación y nos muestra con total realismo la otra cara de la moneda, la posguerra de los perdedores, donde la gente sigue mirando para otro lado, donde no quieren creer que sean verdad los hechos y atrocidades cometidas y prefieren creer que son propaganda contra su país, donde las personas se tienen que enfrentar a sus actos y donde podemos ver que en la guerra no hay ganadores y sí muchos perdedores, sobre todo  se pierde algo de uno mismo. Podemos ver que la gente no es buena ni mala, simplemente algunos se dejan llevar, y prefieren creer en lo que su gobierno les cuenta y en el adoctrinamiento recibido durante años, haciéndose participe sin quererlo de atrocidades innombrables. Mi personaje favorito ha sido Ania, pues es la que más me ha cautivado, la más compleja y con la historia más oscura e interesante.

Una historia que prácticamente se lee sola, llena de realidad y emociones, que he disfrutado muchísimo, os la recomiendo.


Podéis disfrutar de los primeros capítulos pinchando en VISTA PREVIA:



20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Has leído el libro antes que yo, 😚. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo, ya que con lo bien que has hablado de él como para resistirse. A ver si este verano cuando termine el curso y tenga un hueco me animo con él. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  2. La histórica no me va mucho, pero este sí que me atrae :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bueno me gustan muchos los libros que tratan el tema de la segunda guerra mundial. Y tenes razón, nunca me encontré con uno que hablara de las mujeres que quedan luego de la guerra, sin maridos.
    Tendré en cuenta esta lectura, gracias por la reseña, muy completa!
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gusta mucho la ficción histórica, sumada la segunda guerra mundial, ni se diga 💓 No conocía el libro, así que me lo enlisto.

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No lo conocida pero me parece muy interesante, me lo llevo apuntadisimo, creo que puede gustarme mucho y está claro que tu lo has disfrutado
    Muchas gracias por darlo a conocer
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Definitivamente me lo apunto, actualmente yo estoy leyendo "El ruiseñor" que tambien esta enfocado en las mujeres durante la guerra, espero pasarlo tan bien como tú leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche, me has animado a enfrentarme con esta lectura porque lo que había leído de ella antes no era muy halagueño, asi que si a ti te ha gustado me fio y con el tema de la IIGM tambien juega a favor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro.me suelen gustar mucho los libros de la segunda guerra mundial y si, además, para variar la protagonista es una mujer, pues mucho mejor
    Encantada de conocer tu blog, me ha gustado :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas opiniones de este libro y creo que tiene los ingredientes necesarios para que me guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No suelo leer nada que este ambientado en la Segunda Guerra Mundial pero leyendo tu reseña y viendo que la historia esta contada desde otra perspectiva igual me animo con el.
    Gracias por la reseña

    −Fantasy Violet−
    Besotes 🖤😘

    ResponderEliminar
  11. A mi las historias narradas en esa época de la historia me encantan.
    Lastima que no hubiera esos pies de página de las traducciones, porque seguro que hubiera sido más amena la lectura.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Justamente vi este libro ayer en el catálogo de la editorial y me llamó mucho la atención, y ahora, leyendo tu reseña, me lo llevo apuntado sí o sí :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro por su contexto histórico. Además, los personajes femeninos me han llamado la atención. Me alegra leer que te ha gustado a pesar de no ser tu tipo de lectura :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya reseña más completa!!!!La verdad es que no me lo voy a apuntar, de momento :) La portada es espectacular

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me ha encantado tu resere. Este libro me llamaba y desodes de leer tu entrada mucho más.
    Te invito si te apetece a pasate por mi blog y a seguirnos ;D
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Nunca me ha dado por leer novelas situadas en ambientes históricos pero esta podría ser una de ellas. Me ha llamado la atención que las protagonistas sean mujeres, y no hombres como suelen acostumbrar, tal y como dices
    Sin duda me lo apunto, si a ti te ha gustado cuando no es tu tipo de lectura, puede que a mi también ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  17. La portada me ha parecido maravillosa, seguro lo leeré. Lo pondré en lista de lectura.

    Gracias por la reseña.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Qué libro tan interesante, me llaman mucho la atención los libros que tocan este tiempo de la historia tan crudo, por lo que me lo apunto sin dudar a mi lista. La portada ademas me parece preciosa <3 Gracias por la recomendación, no conocía el libro :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    La verdad es que la portada me parece una preciosidad y aunque a mi no me llama, creo que podría gustarle a mi madre, tomo nota ;)

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!