Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Holly Black - El príncipe cruel

Autor/a: 
Holly Black
Título: El príncipe cruel
Título original: The Cruel Prince
Serie: Los habitantes del aire 01
Traducción: Jaime Valero

Género: Fantasía juvenil
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: 26-11-2018
ISBN: 978-84-17390-61-7
Páginas: 464
Precio papel: 17,10 €
Precio ebook: Sin edición digital





Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.


Serie Los habitantes del aire:
  • 01- El príncipe Cruel
  • 01,5- The Lost Sisters (Relato corto) (no publicado en español)
  • 01,6- Una Visita a las tierras imposibles (Relato corto) 
  • 02- El rey malvado
  • 03- La reina de nada
  • 03,1- CArtas de CArdan a Jude  (Relato corto) 
  • 03,5- Cómo el rey de Elphame aprendió a odiar los cuentos (RElato corto)


  


¡Hola a todos!

Antes de comenzar decir que esto es mi opinión personal, lo que el libro me ha parecido y me ha  hecho sentir a mí, otra persona puede tener sensaciones y una opinión muy distinta a la mía, por lo que ante la duda os recomiendo leerlo y formar vuestra propia opinión.

Hoy os traigo la reseña de un libro que he devorado en apenas 24 horas y eso que la fantasía no es lo mío, no me llama demasiado la atención por lo que no suelo leer este género.

El príncipe cruel es la primera entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos que la complementan. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico de Elphame, sus costumbres, su política y las intrigas de la corte.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos. Debo comentaros que esta serie no dispone de momento de edición digital por lo que si os interesa leerla solo podéis comprar el libro en papel.



Con tan solo siete años Jude tuvo que presenciar la muerte de sus padres a manos del hombre que después la crió como su hija.

Diez años después su vida está en la Corte Suprema de Elphame junto a sus hermanas Vivienne y su gemela Taryn, donde se educan junto a los hijos de la aristocracia de las hadas. Además de sus hermanas su nueva familia la conforman: Madoc, general supremo del rey y el hombre que mató a sus padres, Oriana, su segunda esposa, Oak, su hijo pequeño. 

Es un mundo peligroso para los humanos ya que la mayoría de las hadas los desprecian, un mundo donde no pueden comer, ni beber, ni bailar sin el peligro a caer bajo algún hechizo que pueda quitarles su voluntad, terminar en la servidumbre e incluso acabar con sus vidas. 

«A los sirvientes les encanta recordarme lo afortunada que soy: la hija bastarda de una esposa traidora, un ser humano sin una gota de sangre de hada a la que tratan como una hija legítima de Faerie. A Taryn también se lo repiten sin parar.
Ya sé que es un honor haber sido criada junto a los hijos de la aristocracia. Un honor espeluznante del que jamás seré digna.»

Jude y Taryn están bajo la protección de Madoc en la Corte. Lo único que se espera de Jude y Taryn es que hagan un buen matrimonio para asegurar su lugar en la Corte. Pero para Jude esto no es una opción, por lo que entrena arduamente para conseguir su nombramiento como caballero de la Corte y ganar la seguridad y el respeto que espera que el cargo le reporte.

«Hablan de honor, pero lo que de verdad les importa es el poder. Soy bastante buena con la espada y poseo amplios conocimientos de estrategia. Lo único que necesito es una oportunidad para demostrar mi valía.»

No es que las traten demasiado bien, normalmente se limitan a ignorarlas y ellas intentan pasar desapercibidas y no llamar demasiado la atención, pero algo ocurrirá que pondrá a Jude y a Taryn en el punto de mira del cruel príncipe Cardan y su grupo sus amigos, Valerian, Nicasia y Locke. Ambas hermanas, sobre todo Jude, se volverán objeto del acoso y maltrato de estos. A pesar de las recomendaciones de Taryn de agachar la cabeza e ignorarlos hasta que se cansen, Jude no aguantará más y empezará a hacer frente a Cardan y sus amigos, lo que causará más represalias en contra de ellas.

«—Tu hermana ha renunciado a ti. ¿Ves lo que puedo conseguir con unas pocas palabras? Y las cosas aún pueden empeorar mucho más. Podemos hechizarte para que camines a cuatro patas y ladres como un perro. Podemos maldecirte para que te consumas por el deseo de oír una canción que jamás volverás a escuchar o por recibir una palabra amable de mis labios. Nosotros no somos mortales. Acabaremos contigo. Eres una criatura frágil e insignificante, ni siquiera nos costaría esfuerzo. Date por vencida.
—Jamás —respondo.»

Cuando el príncipe Dain, heredero y futuro rey de Elphame, le proponga que le jure lealtad y se una a él como su espía en la Corte de las Sombras, verá la oportunidad de dar un giro a su vida, que cambiará radicalmente ya que se verá inmersa en las intrigas políticas de la Corte para hacerse con la corona.

«Una espía. Una soplona. Una mentirosa y una ladrona. Obviamente, eso es lo que Dain piensa de mí, de los mortales. Obviamente, eso es lo único para lo que piensa que sirvo.»

El momento de la coronación será un punto de inflexión en la historia, donde los planes de Jude saltarán por los aires y tendrá que tomar decisiones para asegurar su vida y su futuro.

No os podéis imaginar lo que me ha enganchado esta historia, me la leí en menos de 24 horas, la comencé después de comer y no pude parar de leer hasta las 6 de la mañana, ¡menudo enganche!

Como os dije al comienzo no me gusta mucho la fantasía, y menos las hadas, no me han hecho nada las pobres pero como que no me animo a leer una historia si hay hadas de por medio. Aun así no paraba de ver reseñas de este libro por todas partes y me encantaban sus portadas por lo que me animé con ella. En todas esas reseñas te la venden como una historia de enemies to lovers pero ya os digo yo desde ya que no he visto ni pizca de amor entre los dos protagonistas, de hecho más bien todo lo contrario por parte de Jude se aprecia una mezcla de miedo y a la vez fascinación por él (quizá Cardan muestre discretamente algo más de interés), no sé como evolucionará en las siguientes entregas pero desde luego en este libro hay de todo menos romance. 

«Le odio más que a los demás. Le odio tanto que a veces, cuando le miro, me cuesta respirar.»

El conflicto de sentimientos de Jude es una de las piedras angulares de la historia, ya que por un lado quiere y admira al hombre que la ha criado como a una hija, pero también le teme y le odia ya que tampoco puede olvidar que él mató a sus verdaderos padres. Por otro lado intenta por todos los medios encajar y encontrar su lugar en una sociedad donde se la considera poco más que basura o una mascota pero a la que ella quiere pertenecer ya que es lo único que conoce. Lo único que la protege en cierta forma es el estatus de su padre dentro de la corte, aun así no deja de ser más que una humana en un mundo en el que las hadas que desprecian y usan a los humanos a su conveniencia. 

«Ese es el motivo por el que no me gustan estas historias: resaltan mi vulnerabilidad. Por muy cuidadosa que sea, al final acabo dando un paso en falso. Soy débil. Soy frágil. Soy mortal.
Eso es lo que más detesto.
Aunque, por obra de algún milagro, consiguiera superar a las hadas, jamás podré ser como ellas.»

La evolución del personaje es clara y evidente, empieza siendo una chica que solo quiere defenderse y encontrar su lugar en el mundo donde se ha criado y que termina convirtiéndose en una persona oscura, manipuladora, traicionera y ávida de poder. Aunque en el camino tendrá que enfrentarse a sus inseguridades pues continuamente se está replanteando si las decisiones que toma son correctas o no. Se siente vulnerable y trata de hacer lo necesario para sobrevivir, aunque lo que hace la cambiará sin remedio.

«—¿Por qué has hecho eso?
—Por diversión —respondo, después aparto el cuchillo de su pescuezo, lenta y deliberadamente. Sonrío, pero por lo demás adopto una expresión inmutable, tan gélida y cruel como el rostro que aparece de manera recurrente en mis pesadillas. Y es entonces cuando comprendo a quién estoy imitando, a quién pertenece ese rostro que me asustó tanto como para querer apropiarme de él.
A Cardan.»

Las decisiones de Jude me plantean un dilema terrible, ya que por un lado la entiendo, tiene que defenderse y proteger a los suyos, pero por otro toma decisiones que me parecen éticamente reprobables y se nota que no le tiembla el pulso a la hora ejecutarlas e incluso disfruta de lo que el poder le hace sentir.

Cardan es un personaje misterioso lleno de claroscuros, la mayoría del tiempo es un déspota, altivo y superficial príncipe dedicado a la diversión y los placeres que la Corte Suprema ofrece, aunque de vez en cuando podemos apreciar pequeñas cosas que nos dan una pista de que quizá no es del todo como aparenta frente a los demás. Al estar narrado por Jude solo conoceremos a Cardan a través de sus ojos por lo que realmente no sabremos mucho de él y lo que vemos no es nada bueno. Aunque durante la historia podremos percibir que, aunque a ojos de Jude él es el único culpable de todo lo que le pasa, realmente salvo de palabra él nunca le hace nada, aunque sí que consiente a otros que lo hagan.

«Me quedo perpleja al reconocer esa actitud. Cuando vives en un estado de miedo constante, con el peligro pisándote los talones, resulta fácil fingir para ahuyentar nuevos peligros. Yo lo he hecho muchas veces, pero jamás habría pensado que Cardan también lo haría.»

Los personajes secundarios son muchos y algunos muy importantes para la trama. Uno de ellos es Taryn, la hermana gemela de Jude, al contrario que Jude ella solo quiere enamorarse y hacer un buen matrimonio con alguien que la proteja y con quien tener una buena vida. Luego tenemos a Vivi, la hermana mayor, es un hada y odia a su padre por lo que le hizo a su madre. Es bastante indiferente con la vida en Elphame y como hada puede viajar al mundo de los humanos donde vive su novia con la que pretende mudarse. Madoc ha sido un padre para ella, la ha educado y entrenado, pero también es el hombre que asesinó a sus padres por lo que siente por él una curiosa mezcla de sentimientos.

«Me quieren ver asustada, eso está claro. Durante el simulacro bélico de la tarde, Valerian me pone la zancadilla y Cardan me susurra cosas horribles al oído. Vuelvo a casa cubierta de moratones, producto de las caídas y las patadas.
Pero hay una cosa que no saben: sí, me dan miedo, pero siempre he vivido asustada, desde el día que llegué aquí. Me crio el hombre que asesinó a mis padres, retenida en una tierra llena de monstruos. Vivo con ese miedo, dejo que se asiente sobre mis huesos y lo ignoro. Si no fingiera que no estoy asustada, me escondería debajo de mi colcha de plumas de lechuza en la finca de Madoc para siempre. Me quedaría allí tendida, chillando hasta quedarme sin fuerzas. Me niego a hacer eso. No pienso hacer eso.
Nicasia se equivoca conmigo. No deseo hacerlo tan bien como un hada en el torneo. Quiero ganar. No aspiro a ser como ellos.
En mi corazón, ansío ser mejor que ellos.»

El libro tiene 460 páginas y se divide en dos (libro primero y libro segundo) a su vez divididas en prólogo, treinta capítulos más epílogo, la primera parte es más introductoria nos presenta a los personajes y nos pone en contexto la historia, en la segunda parte comienza la acción y los giros argumentales inesperados. Tenemos una narración en primera persona aunque siempre desde la perspectiva de Jude, se trata de una lectura increíblemente adictiva, como os dije la devoré en menos de un día y eso que no es uno de mis géneros preferidos, así que imaginaos lo que me ha llegado a gustar y eso que yo no he visto el supuesto romance, en mi opinión si llega a haberlo se desarrollará a lo largo de la trilogía. Hay un besito, pero no un beso beso, si no un beso de castigo y para escapar de los clichés no es el chico el que lo da en esta ocasión.

Tenemos una historia donde no dejan de pasar cosas en cada capítulo y da unos giros que no te esperas en absoluto. La protagonista no es la típica niña buena, la heroína que salva al mundo, no, Jude podría llegar a ser la villana perfectamente, y aún así cae bien, aunque hace que te pases la mitad de la historia pensando en como va a salir del lío donde se está metiendo que cada vez es más grande.

«—Si quieres mi consejo —dice lentamente—, el amor no germina bien cuando se alimenta del dolor. »

Veremos como evoluciona esta historia en El rey malvado, ya que ese final de infarto la ha dejado muy emocionante, así que estoy deseando ponerme con ella.

Para terminar quiero comentar que Universal ha comprado los derechos cinematográficos de esta serie por lo que espero poder llegar a ver algún día estas historias bien llevadas en la pantalla grande porque merece mucho la pena la historia.

Si os gusta la fantasía os la recomiendo, si como a mí no os llama mucho la atención, dadle una oportunidad, seguro que os sorprende. 😉

3 comentarios:

  1. Viendo que lo has leído en tan poco tiempo, sin duda vale la pena *-* Creo que el que la protagonista te genere esos sentimientos contradictorios es muy bueno, porque eso significa que realmente te ha llegado, así que me has dejado con ganas de darle una oportunidad. En mi caso, me suele gustar la fantasía, a pesar de que es un género que no leo mucho. ¡A ver qué me parece cuando lo lea! :3 ¡Ojalá disfrutes mucho del siguiente! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola hola<33.
    Ambas nos hemos leído este libro, Diane ya terminó la trilogía pero yo solo me he leído este. Me alegra leer que lo has disfrutad tanto que te lo has terminado re rápido, este libro tiene una historia adictiva y que uno termina amando.
    Espero que disfrutes El rey malvado, a ver cuanto me pongo yo.
    Un beso n.n
    -Nat

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justo lo estoy leyendo, ya que me he metido a una lectura conjunta. Pero sólo he leído el prólogo y los dos primeros capítulos, jajaja. Pero espero que me guste tanto como a ti.
    Espero que el siguiente también lo disfrutes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!