Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Beth O'Leary - Piso para dos

Autor/a: Beth O'Leary
Título: Piso para dos
Título original: The Flatshare
Traducción: 
María del Mar López Gil
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Penguin Random House
Sello: SUMA
Fecha de publicación: 06-06-2019
ISBN: 
978-8491293064
Páginas: 496
Precio papel: 18,90 €
Precio ebook: 8,54 €



Gracias a la editorial por el ejemplar. Podéis encontrar más información en su web, aquí.

Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...


  


¡Hola a todos!

Antes de comenzar decir que esto es mi opinión personal, lo que el libro me ha parecido y me ha hecho sentir a mí, otra persona puede tener sensaciones y una opinión muy distinta a la mía, por lo que ante la duda os recomiendo leerlo y formar vuestra propia opinión.

Una portada fresca y divertida y con un diseño poco habitual (pues el canto es de color fucsia, precioso) es lo que hizo que el libro me llamara la atención desde la primera vez que le puse la vista encima. Luego el argumento, un par de desconocidos compartiendo piso, ya no solo el piso, sino compartiendo la cama no es lo más habitual, así que me pico el gusanillo y decidí lanzarme a leer este libro de Beth O'Leary publicado por SUMA.




Tiffy Moore necesita cambiar de piso después de la ruptura con su ex, Justin, pues sigue viviendo en el piso de él y éste le está exigiendo que se marche cuanto antes además de la deuda por el alquiler. Pero Tiffy no puede pagar los prohibitivos alquileres de Londres, por lo que no le quedará otra opción que compartir piso. Después de mucho buscar, responderá al anuncio de Leon donde se ofrece compartir piso en unas circunstancias poco habituales. Al principio rechazará la idea, pero el no encontrar nada que se adapte a su presupuesto, y el no tener que coincidir con su compañero de piso hará que se decida a probar la convivencia durante algún tiempo.

Leon Twomey, su futuro compañero de piso, trabaja por las tardes/noches como enfermero en cuidados paliativos, también está pasando una época complicada y necesita dinero para ayudar a su hermano pequeño que está en la cárcel acusado de un delito que no cometió, por lo que ofrecerá compartir su casa durante el tiempo que él esté en el trabajo. A su novia Kay no termina de gustarle el acuerdo y más cuando se entera que su futura compañera de piso va a ser una mujer, por lo que será ella la que se hará cargo de gestionarlo todo y tratar con Tiffy.

Y así, sin haberse visto nunca en persona, empezarán a compartir piso y cama. En principio y dado sus horarios, no deberían tener contacto alguno ni conocerse, pero Tiffy empieza a dejarle notas a Leon con el objetivo de solucionar pequeñas cosas relacionadas con la convivencia diaria, así sin darse cuenta irán conociéndose el uno al otro a través de los pequeños detalles que se cuentan en esos post-it y poco a poco irán contándose cosas de su día a día y compartiendo pequeñas confidencias.

«Todavía no he conocido a mi compañero de piso, claro está, cosa que reconozco que en principio es bastante raro, pero ahora nos dejamos notas el uno al otro cada vez con más frecuencia; a veces se me olvida que no hemos mantenido estas conversaciones personalmente.»

Tiffy trabaja en una pequeña editorial como editora y adora su trabajo, pero no penséis que tiene un gran sueldo, no, con el sueldo que tiene apenas puede permitirse el sobrevivir en una ciudad tan cara como Londres. Es simpática, extrovertida, algo excéntrica en sus gustos y sus amigos son su gran apoyo. Su relación con Justin ha sido complicada, con muchas idas y venidas, por lo que a pesar de la infidelidad de Justin, Tiffy aún espera que recapacite y vuelva con ella. Pero el tiempo y la distancia ponen las cosas en perspectiva y Tiffy irá dándose cuenta de cosas, actitudes y comportamientos de los que no había sido consciente hasta el momento.

«Me resulta increíble lo dañina que fue mi relación con Justin, pero, por encima de todo, me resulta increíble que no me diera cuenta.»

Justin dejó a Tiffy por otra, pero a pesar de que él ha rehecho su vida y está prometido, pero no deja de aparecer en la vida de Tiffy al punto de rayar en el acoso.

«—Siento muchísimo lo de anoche —empiezo a decir.
Leon niega con la cabeza.
—Por favor, no te disculpes. ¿Qué culpa tienes tú?
—Bueno, yo salí con él. Por voluntad propia.
Mi tono es ligero, pero Leon frunce el ceño.
—Las relaciones de ese tipo dejan de ser «por voluntad propia» enseguida. Hay muchas formas de que alguien consiga retenerte a su lado, o convencerte de que es lo que deseas.»

Leon es un chico que vive por y para el trabajo, no ha tenido mucha estabilidad en su vida por lo que le gusta llevar una vida tranquila y sin cambios. A pesar de intentar mantener una relación con cierta distancia se preocupa mucho por sus pacientes, hasta el punto de buscar a un antiguo amor de uno de ellos para intentar alegrar sus últimos días de vida. La situación de su hermano lo tiene muy agobiado y preocupado y no sabe muy bien como gestionarla y cómo hacer para ayudarlo a salir del problema en el que se encuentra.

La idea es un tópico dentro de la literatura romántica, compañeros de piso que se enamoran, pero, y aquí está lo novedoso, ¿cómo pueden enamorarse dos personas que nunca se han visto? Pues todo empezará por establecer una amistad a través de las notas que se van dejando mutuamente. Personalmente me ha gustado mucho el proceso de irse conociendo y como se hacen amigos sin haberse visto nunca, solo a través de los post-its que se dejan el uno al otro. 

«Apoyo la frente contra la puerta de la nevera un momento y deslizo los dedos por las capas de trozos de papel y post-its. Aquí hay tantas cosas… Bromas, secretos, anécdotas, el lento desarrollo de la vida de dos personas que han ido cambiando en paralelo… o, no sé, al unísono. En diferentes momentos, en el mismo lugar.»

Son dos opuestos que se complementan a la perfección. Ambos personajes son entrañables y encantadores pero el que más me ha gustado ha sido Leon, un personaje con el que dado su carácter me he identificado un montón. Tiffy es alegre, extrovertida y algo rara, una chica que se hace querer por todos, no se considera guapa ya que su altura la acompleja un poco. Leon es todo lo contrario, reflexivo, introvertido y muy tranquilo. La evolución de ambos durante la historia es notable, aunque destacaría a Tiffy por su proceso de redescubrimiento después de finalizar su relación con Justin y como va procesando y descubriendo cosas que en su momento no percibió como negativas.

Como personajes secundarios están los amigos de Tiffy, Rachel, Mo y Gerty y el hermano de Leon, Richie, mi favorito entre todos los secundarios, a los que vamos a conocer de forma superficial.

El libro tiene cuatrocientas noventa y cuatro páginas divididas en setenta y cuatro capítulos cortos más epílogo de fácil lectura, estos capítulos comprenden desde los meses de febrero a octubre, por lo que el proceso de relación entre la pareja es lento y veremos como se desarrolla en el transcurso de estos meses. La trama es sencilla, no pasan demasiadas cosas y su narración corre a cargo de ambos personajes principales en primera persona, es algo lenta sobre todo al comienzo y en algunos tramos, lo que ha hecho que me costara un poco de leer algunos capítulos. Aun así, el resto del libro tiene una narración fresca y divertida lo que compensa los tramos un poco más lentos.

Una cosa que me ha chocado y me sacaba un poco de la lectura es la manera en que están narrados los diálogos en los capítulos de Leon, estoy acostumbrada a los guiones y aquí son tipo entrevista, así que encontrar ciertas conversaciones de la manera que se narran aquí se me ha hecho muy raro y cuesta arriba, los capítulos de Tiffy tiene los diálogos de la forma habitual y no me ha quedado nada claro el por qué de que la autora optara por escribirlo de esta manera.

«Tiffy: No pasa nada, de verdad, era broma.
Pienso en los meses de notas y sobras de cenas, en el tiempo que pasamos sin conocernos. Tengo una sensación muy distinta ahora que la conozco. Es increíble que haya desperdiciado tantísimo tiempo; no solo esos meses, sino el tiempo anterior, los años que he dejado correr, conformándome, esperando.
Yo: No, debería habértelo dicho. Deberíamos definir mejor esto. No podemos seguir confiando en cuadrar días a salto de mata para estar juntos. O en toparnos el uno con el otro por casualidad.»

Piso para dos es una historia ligera, divertida y amena de leer, pero que no me ha terminado de llegar tanto como yo esperaba, aun así he disfrutado de su lectura y de la bonita historia de amistad y amor entre Tiffy y Leon.


Podéis disfrutar de los primeros capítulos pinchando en VISTA PREVIA:



2 comentarios:

  1. Hola. Mil gracias por tu opinión. He escuchado mucho de este libro, por parte de los booktubers en ingles. He pensado en leerlo, pero no esta en mi lista de pendiente inmediata. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo compré espero leerlo pronto. Pero es que creo que las expectativas nos fastidian a veces un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!