Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Holly Black - El rey malvado

Autor/a: 
Holly Black
Título: El rey malvado
Título original: The Wicked King
Serie: Los habitantes del aire 02
Traducción: Jaime Valero

Género: Fantasía juvenil
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: 25-11-2019
ISBN: 978-84-17390-62-4
Páginas: 432
Precio papel: 17,10 €
Precio ebook: Sin edición digital


Superventas instantáneo del New York Times, 'El rey malvado' es la continuación de 'El príncipe cruel'. Derechos cinematográficos adquiridos por Universal.

Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, Cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan es, encima, terriblemente difícil de controlar. Hace todo lo que puede para minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta. Cuando es evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá descubrir al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia Cardan y mantener el control de Faerie pese a ser mortal.



Serie Los habitantes del aire:
  • 01- El príncipe Cruel
  • 01,5- The Lost Sisters (Relato corto) (no publicado en español)
  • 01,6- Una Visita a las tierras imposibles (Relato corto) 
  • 02- El rey malvado
  • 03- La reina de nada
  • 03,1- CArtas de CArdan a Jude  (Relato corto) 
  • 03,5- Cómo el rey de Elphame aprendió a odiar los cuentos (RElato corto)

Otros títulos de la autora

Serie Las crónicas de Spiderwick (Junto a Tony Diterlizzi):
  1. El libro fantástico
  2. El anteojo asombroso
  3. El mapa perdido
  4. El árbol metálico
  5. El ogro malvado
Serie Magisterium (junto a Cassandra Clare):
  1. La prueba de hierro
  2. El guante de cobre
  3. La llave de bronce
  4. La máscara de plata
  5. La Torre de oro

  


¡Hola a todos!

Antes de comenzar decir que esto es mi opinión personal, lo que el libro me ha parecido y me ha  hecho sentir a mí, otra persona puede tener sensaciones y una opinión muy distinta a la mía, por lo que ante la duda os recomiendo leerlo y formar vuestra propia opinión.

Uff, es que no puedo parar con esta serie. Hoy os traigo mis impresiones de El rey malvado la segunda entrega de la serie Los habitantes del aire, compuesta por 3 libros y algunos relatos cortos. Son unas historias que nos sumergen en el mundo feérico, su política y las intrigas de la Corte Suprema.

He aprovechado la reciente reedición del estuche especial que incluye dos relatos: Relato especial de Una visita a las tierras imposibles y Cartas de Cardan a Jude para hacerme con ellos ya que esta serie no dispone de momento de edición digital.

Como siempre que un libro pertenece a una serie os advierto que puede contener SPOILER de los libros anteriores, así que dejo a vuestro criterio si leerlo o no.



Después del final de El príncipe cruel estaba deseando saber como continuaba esta historia que tanto me enganchó con su primera entrega. 

«—Te dolerá. El dolor te hace fuerte.»

Jude ha traicionado a Cardan, ha manipulado y conspirado para que sea coronado rey contra su voluntad y ahora ella es su senescal, su mano derecha que gobierna desde la sombra gracias a la promesa de obediencia de Cardan. Aunque sabe que esa promesa tiene fecha de caducidad y cuando el año pase se tendrá que enfrentar a las consecuencias de lo que está haciendo.

«Su odio es tal que hará todo lo posible —sin salirse de mis órdenes— para desafiarme. Y es alguien a quien se le dan muy bien los desafíos.
Me gustaría decir que siempre me ha odiado, pero durante un período de tiempo breve y extraño, fue como si nos entendiéramos, puede que incluso como si nos gustáramos. Una alianza del todo inesperada, que comenzó con mi cuchillo pegado a su pescuezo, dio como resultado que Cardan confiara lo suficiente en mí como para ponerse a mi servicio.
Una confianza que yo traicioné.»

Cardan se ve obligado a ejercer un papel que nunca quiso, el de rey de Elphame. Aunque en realidad solo es rey de nombre ya que a causa de su promesa tiene que obedecer los deseos de Jude, es ella la que gobierna y lo manipula para que haga su voluntad. Él hace su papel obligado y eso se nota, se dedica a sus fiestas y placeres haciendo que el reino se resienta bajo la inestabilidad de su reinado. El poder de la corona está ligado al rey y eso hace que el reino cambie.

«—Poder —dijo—. El poder es la capacidad para conseguir lo que quieres. Es la capacidad para convertirse en el que toma las decisiones. ¿Y cómo se consigue ese poder?
—¿Aprendiendo a luchar? —respondió, por decir algo.
—El poder se consigue por la fuerza.»

Jude tendrá que enfrentarse con las amenazas contra el trono, que son muchas, e intentan proteger a Cardan para protegerse a sí misma y a Oak durante el proceso. La amenaza de guerra es constante y Jude tendrá que usar sus mejores armas para evitarla, mientras intenta ganar tiempo para conseguir prolongar la promesa de Cardan y ganar tiempo para Oak.

«—Puedes apropiarte de algo cuando nadie te mira. Pero defenderlo, incluso aunque cuentes con ventaja, no es tarea fácil —le dijo Madoc, riendo. Jude abrió los ojos y vio que le estaba tendiendo la mano—. Es mucho más fácil conseguir poder que aferrarse a él.»

Jude va actuando sobre la marcha, se replantea cada decisión sin llegar a estar segura de que estas sean las correctas y de si todo lo que está haciendo servirá de algo. Pero al mismo tiempo el poder corrompe y la ambición en ella crece, cada vez se siente más cómoda siendo la que lo ejerce y aferrándose a él.

«El poder es infeccioso. El poder siempre quiere más.»

En este libro vamos a ver un cambio en la dinámica de la relación de Jude y Cardan y un avance respecto al romance entre ambos, aunque yo no diría que hay amor (de momento), por lo menos de la manera convencional en que lo conocemos, hay deseo, quizá un poquito de interés mezclado con odio. 

«Mátalo —dice una parte de mí, una parte que recuerdo de la noche en que lo hice prisionero—. Mátalo antes de que consiga que lo ames».

«—Bésame otra vez —dice, ebrio y turbado—. Bésame hasta que me harte.»

El deseo es una parte importante en la historia, ambos personajes sienten una fuerte atracción que intentan esconder y evitar disfrazándola de odio.

«Me pongo a pensar en el espanto que le produjo su propio deseo cuando acerqué mis labios a los suyos, con el puñal en la mano, con el filo pegado a su piel. El placer culpable y corrosivo que me produjo ese beso. Sentí como si le estuviera castigando. Como si nos estuviera castigando a los dos al mismo tiempo.
Le odiaba muchísimo.»

A pesar de que tenemos pequeñas pinceladas en las que Cardan se abre a Jude, sigue siendo el gran desconocido en este libro, seguimos viéndolo a través de los ojos de Jude y su perspectiva no es demasiado objetiva. Aunque por algunas conversaciones iremos haciéndonos una idea de la realidad que Cardan oculta tras esa fachada de frivolidad e indolencia.

«—Si tú eres la enfermedad, supongo que no puedes ser la cura al mismo tiempo.»

La que me ha llegado a irritar es Jude, que manipula a Carlan para conseguir lo que quiere y luego se extraña y se indigna cuando él hace lo mismo. Al estar narrada desde la perspectiva de Jude no sabemos que pasa por la cabeza del rey y sería interesante ver la perspectiva de Carlan pues no sabemos que siente y piensa por todo lo que se está viendo obligado a vivir. 

«—Cuando mi padre me echó de casa, al principio intenté demostrarle que yo no era como él se pensaba. Pero al ver que eso no funcionaba, intenté justo lo contrario. Si me consideraba mala persona, me volvía peor. Si me consideraba cruel, me convertía en alguien horrible. Vivía para colmar sus expectativas. Si no podía ganarme su favor, al menos me granjearía su ira.»

Nos sumergimos en un mundo oscuro, duro y cruel en el que se lucha por el poder. En esta ocasión tendremos la ocasión de conocer un poco de Inframar, el reino de la reina Orlagh que conspira junto con Balekin para que Nicasia sea reina. También he reafirmado mi odio por Taryn, no sé como Jude puede perdonarla después de todo lo que le ha hecho, yo no podría volver a confiar en ella por muy unidas que hubiéramos estado en el pasado.

Las motivaciones de Jude se desdibujan durante la historia, en el primer libro iba actuando sobre la marcha y en este no cambia mucho la cosa. Es un personaje curioso porque a pesar de sus muchos fallos y debilidades termina cayéndote bien. Ambos son personajes complicados que a pesar de sus acciones terminas entendiendo ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo, hacen lo que deben para sobrevivir y al final acabas encariñándote con ellos.

El libro tiene 380 páginas, como el anterior se divide en dos libros (primero y segundo) que a su vez se dividen en: prólogo, treinta capítulos más epílogo. La narración como en el anterior sigue siendo en primera persona y a cargo de Jude. Sigue tan adictiva como la anterior, es una historia que va in crescendo no baja el ritmo en ningún momento, me ha gustado incluso más.

Me encantaría que la tercera parte estuviera narrada por Cardan o al menos tuviera la oportunidad de darnos su punto de vista que pienso que puede aportar mucho a la historia y ser muy interesante.

El rey malvado nos sumerge en las luchas por el poder de Elphame, una historia llena de traiciones y giros inesperados, con un final de infarto que te deja deseando leer de inmediato el desenlace que encontraremos en La reina de nada.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer estos libros. He leído muy buenas críticas y estoy deseando conocer el mundo que crea la autora *-* Solo he llegado a leer el comienzo de la reseña para evitar comerme algún spoiler, pero, aunque todavía no había empezado la reseña en sí, parece que lo has disfrutado bastante :P A ver si me puedo hacer con ese pack, porque me encantaría hacerme con los relatos :3
    ¡Espero que disfrutes mucho del siguiente!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Los Habitantes del Aire es, a día de hoy, mi saga favorita, así que me quedé por aquí a leer tu reseña ya que siempre me gusta ver opiniones distintas sobre estos libros.

    Cuando dices "Ambos son personajes complicados que a pesar de sus acciones terminas entendiendo ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo, hacen lo que deben para sobrevivir y al final acabas encariñándote con ellos" me parece una de las definiciones más acertadas que se puede hacer de ellos. Sí que es cierto que yo no pienso, como tú, que Cardan sigue siendo "el gran desconocido". Creo que es un personaje que siempre, o por lo menos hasta este libro, comunica sus sentimientos de forma diferente a muchos otros personajes pero sí que, si nos fijamos, podemos conocer mucho de él.

    Son ambos personas con luces y muchas sombras pero, como decías, al final acaban ganándose tu cariño con sus imperfecciones incluídas :)

    Muchas gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!