Designed by Veethemes.com | Bibliotecaria recomienda...

Saburo Nagai - Smells like Green Spirit. Side A y Side B

Autor/a: 
Saburo Nagai
Título: Smells like Green Spirit. Side A y Side B
Título original: スメルズライクグリーンスピリッ (Sumeruzu Rai Kugurīn Supiritto)
Serie: Smells like Green Spirit 1 y 2
Traducción: Ana María Caro

Género: Manga, Yaoi, BL
Editorial: Tomodomo
Fecha de publicación:
24-06-2019 - 15-07-2019
ISBN: 978-8416188796 - 978-84-16188-80-2
Páginas: 136 - 208
Precio papel: 7,60 €
Precio ebook: Sin edición digital


Gracias a Masa crítica de Babelio y a la editorial por el ejemplar. Podéis encontrar más información en su web, aquí.
En un pueblo perdido de Japón, dos jóvenes aprenden a aceptar su identidad. Una cruda historia sobre la diversidad contada con humor e imaginación.

Mishima nunca ha sido como los demás chicos. Lleva el pelo largo y, a la menor oportunidad, le roba el pintalabios a su madre. Esto le trae muchos disgustos en el instituto, ya que para sus compañeros no es más que un «maricón» al que se dedican a vejar continuamente. Pero un día descubre a uno de sus acosadores maquillándose con el pintalabios que él mismo había perdido... ¡y la caja de Pandora se abre, dejando escapar toda la pluma que el abusón había estado ocultando durante años! 

Smells like Green Spirit es un BL diferente, en el que hay historias de amor, pero sobre todo una gran amistad entre dos adolescentes que deberán enfrentarse a un entorno social hostil, a aliados que son lobos con piel de cordero y, lo que es peor, a la posibilidad de frustrar las expectativas de sus familias.



  


¡Hola a todos!

Antes de comenzar decir que esto es mi opinión personal, lo que el libro me ha parecido y me ha  hecho sentir a mí, otra persona puede tener sensaciones y una opinión muy distinta a la mía, por lo que ante la duda os recomiendo leerlo y formar vuestra propia opinión.

Gracias a una nueva edición de Masa crítica de Babelio he tenido la oportunidad de disfrutar de este maravilloso manga de la mangaka Saburo Nagai publicado en España por la editorial Tomodoro.

Estos tomos son parte de una bilogía formada por Smells like Green Spirit. Side ASmells like Green Spirit. Side B y se catalogaría dentro del género shōnen (dirigido al público adolescente) y bajo la temática conocida como yaoi o BL (Boys Love) que narra la historia de una relación entre chicos. Tenemos entre manos una historia enemies to friends.




En la primera entrega se nos cuenta la historia de Futoshi Mishima un chico estudiante de secundaria al que sus compañeros acosan y maltratan por su aspecto. Tiene el pelo muy largo y unos rasgos femeninos y dulces y por ello se burlan y le llaman "maricón". 


Uno de esos acosadores es Makoto Kirino que junto a Tarō Yumeno y otros chicos de su clase hacen la vida imposible a Mishima llegando a hacerle cosas horribles. Un día Kirino encontrará un lápiz de labios que Mishima perdió, y a solas en la azotea del instituto decide usarlo y pintarse los labios. En ese momento será descubierto por Mishima que se escondía en la azotea, una vez pasado el primer momento de terror inicial al ser descubierto, Kirino experimenta el alivio de poder mostrarse como es ante otra persona que no lo juzga y lo comprende y poder hablar y compartir sus problemas sin tener que ocultarse.

Mishima es un muchacho que aún no sabe quién es, pero lo que sí tiene claro es que le gustan los chicos y vestirse y maquillarse con la ropa de su madre cuando nadie le ve. Adora a su madre y lo único que quiere es cuidar de ella. Su padre murió cuando era muy pequeño y ella sola lo ha sacado adelante. Lo pasa bastante mal ya que al acoso debe sumar las atenciones indeseadas que recibe debido a su delicada belleza. Me ha sorprendido que Mishima no sienta ni exprese ningún tipo de rencor por sus acosadores y que rápidamente encuentre en Kirino un ser afín al que perdona todo lo pasado y con el que traba una entrañable amistad.

Kirino se abre rápidamente con Mishima, cuando se reúnen en la azotea puede ser quién quiere ser sin tener que esconderse, aunque delante de sus compañeros sigue siendo el mismo, aunque poco a poco comienza a cambiar su forma de tratar a Mishima delante de los demás.

Por último tenemos a Yumeno, un chico que se oculta tras la fachada del matón, y que siempre se burla de Mishima, para ocultar sus verdaderos sentimientos. Aunque tiene un papel más importante en la segunda entrega en la primera sus apariciones son para burlarse y meterse con Mishima.

En la segunda entrega nos reencontramos con los personajes de la primera y empezamos donde lo dejamos en el volumen anterior. Mishima se encuentra en peligro y Kirino y Yumeno corren para intentar salvar a Mishima. En esta entrega los personajes tomarán decisiones difíciles que marcarán el resto de sus vidas.

En la historia el romance queda en segundo plano en favor de mostrarnos la relación entre los personajes, el nacimiento y la evolución de su amistad. Ambos personajes se reconocen en el otro, aunque a Kirino le cuesta más aceptar esa parte que oculta en su interior.

La historia mezcla situaciones cómicas que te sacaran una sonrisa con otros momentos más duros y crueles que te romperán el corazón. Son unos jóvenes que empiezan a descubrir quienes son, de hecho en ningún momento se definen, pues todavía no lo tienen muy claro, más bien están en un momento de descubrimiento de su sexualidad en el que todo son dudas y por el que pasarán por diferentes etapas.

La historia nos muestra diferentes maneras de vivir la sexualidad y la identidad de género. Creo que son unos personajes con los que cualquier persona puede empatizar.

 


Los volúmenes tienen un tamaño B6, en rústica con sobrecubierta a color, las ilustraciones del manga son completamente en blanco y negro. Viene acompañado por un marcapáginas a juego con Mishima como tema central. Las portadas son las mismas que en la edición original japonesa solamente traducidos los títulos pero respetando las ilustraciones originales. Las ilustraciones son sencillas con fondos bastante limpios sin mucho recargo creando escenas intimistas, pasando a otras cómicas y caricaturistas y cambiando a otras mucho más oscuras y siniestras cuando la historia lo requiere.

Es una historia preciosa que recomiendo leer.


2 comentarios:

  1. La verdad es que no me terminan de convencer del todo, pero se los recomendaré a mi hermana que creo que le puede gustar mucho, y quién sabe, a lo mejor me animo a hacerlo yo también cuando lo haga ella :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído un manga a pesar de que tengo varios, jajaja, no me acostumbro a leerlo de atrás hacia adelante.
    Me apunto este, a ver qué tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, me encantan vuestros comentarios, pero recordar que cuando los hagáis, sea siempre con respeto y sin ofender a los demás. Cualquier comentario ofensivo desaparecerá, al igual que los mensajes de Spam en el blog (NO PUBLICIDAD).

También borraré cualquier comentario pidiendo libros, este NO ES UN BLOG DE DESCARGAS.

Si quieres dejar tu blog, hazlo en la entrada SEAMOS SEGUIDORES, así te aseguras que los que sigan la iniciativa vean tu blog también.

¡Gracias!